Refrendará Alianza del Pacífico compromiso de integración

México, Perú, Colombia y Chile, los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, adoptarán la Declaración de Punta Mita durante su IX Cumbre que iniciará este viernes, con la cual refrendarán su compromiso con el proceso de integración de este mecanismo.

De acuerdo con la carpeta informativa de la Presidencia de la República, el gobierno de México reconoce la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien participa por primera ocasión en una cumbre de la alianza.

Durante este encuentro, los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú revisarán el cumplimiento de los compromisos de la VIII Cumbre, celebrada el 10 de febrero de este año en Cartagena de Indias, Colombia.

México recibirá de Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, misma que es un mecanismo de integración regional.

En materia económica, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza representa 36 por ciento del PIB total de América Latina y el Caribe, y su tasa promedio de crecimiento fue de cinco por ciento en 2012, superior al mundial de tres por ciento para ese año.

Actualmente, la alianza es considerada en su conjunto la octava economía a nivel mundial, con un mercado de más de 200 millones de personas, y un PIB per cápita de más de 13 mil dólares anuales en paridad de poder adquisitivo.

Este proceso pretende crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad internacional.

Destaca que uno de los principales objetivos del presidente Enrique Peña Nieto durante esta IX Cumbre es avanzar en la profundización del proceso de integración que impulsa la alianza, que por su dinamismo y pragmatismo ha llamado la atención a escala global.

El creciente interés que ha generado está reflejado en el hecho de que 32 países observadores son parte de este mecanismo.