Bolsa de Argentina cae 4.99 por ciento ante clima adverso por deuda

El Mercado de Valores de Argentina (Merval) se desplomó hoy 4.99 por ciento, debido al clima adverso que enfrenta el gobierno por las dudas que hay acerca de su capacidad de pago de la deuda externa.

Al cierre de la jornada, la bolsa se ubicó siete mil 341.69 puntos, en una intensa jornada en la que las principales bajas en acciones líderes las sufrieron acciones energéticas y bancarias.

La energética Edenor perdió 10.1 por ciento, mientras las firmas bancarias Grupo Galicia y Banco Francés acumularon caídas de 6.7 y 6.5 por ciento, en forma respectiva.

Los especuladores que ofrecen el dólar ilegal en el mercado paralelo aprovecharon la incertidumbre para aumentar la divisa hasta un precio de 12.40 pesos, lo que supera en más del 50 por ciento los 8.20 pesos que cuesta en el mercado legal.

La desconfianza de los mercados se debe a que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández admitió la noche del miércoles que podría no pagar los vencimientos de la deuda que debe cumplir el 30 de junio, ante el riesgo de que los fondos sean embargados en Estados Unidos.

El peligro existe, ya que la justicia de ese país levantó la víspera el amparo que protegía el patrimonio argentino en el exterior y ahora sus cuentas pueden ser confiscadas si no paga de inmediato a los fondos especuladores, mejor conocidos como "buitres".

Mientras se define un espacio de negociación para que Argentina no ingrese en una cesación de pagos de su deuda, se esperan vaivenes en el Mercado de Valores, así como un desplome de los bonos de su deuda y un alza del dólar ilegal.