Abordan estados cero rechazo en unidades públicas de salud

Los secretarios de Salud de todos los estados, encabezados por la secretaria federal del ramo, Mercedes Juan López, se reúnen en Sinaloa para abordar el cero rechazo de atención médica en unidades públicas de salud.

Lo mismo en las redes de atención de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad y diabetes, como parte de los trabajos de la VI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que inauguró la titular de la Secretaría Salud (SSA) acompañada por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Mercedes Juan señaló que para mejorar la calidad se impulsa la regulación de servicios de salud con vigilancia de la práctica médica y la calidad técnica e interpersonal de servicios.

Además está el fortalecimiento con recursos humanos e infraestructura de las unidades de primer nivel de atención.

De acuerdo con un comunicado, informó asimismo que se tiene casi concluido del padrón de afiliados a las instituciones de salud, que una vez terminado disminuirá los traslapes y duplicidad de servicios.

Reiteró que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, definió como ejes rectores en el Plan Nacional de Desarrollo no sólo la afiliación al Seguro Popular, sino garantizar el acceso efectivo a servicios médicos, mejorar la calidad y prevención de enfermedades.

Como parte del programa de infraestructura anunciado por el presidente, en materia de Salud entre todas las instituciones del sector se invertirán 72 mil millones de pesos para crear un plan sectorial que defina las necesidades de infraestructura y equipamiento.

La secretaria de Salud dio a conocer que conforme a la instrucción presidencial del pasado 30 de mayo, en el sentido de facilitar el comercio y eliminar barreras a la exportación, se puso en marcha la Estrategia Integral para Promover las Exportaciones.

Esta acción, dijo, se centra en la ampliación de la vigencia de uno a cinco años de los certificados de libre venta y de exportación que emite cada año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A su vez el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se comprometió a dar seguimiento y atender los retos en materia de salud, como la calidad y prevención de enfermedades.

Durante su intervención habló de los avances en salud en la entidad, donde cuentan con 185 unidades médicas acreditadas, ha mejorado el abasto de medicamentos y el equipamiento.

En la ceremonia de inauguración el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, reiteró que en el rubro de pensiones se elimina el requisito de que la persona que recibe pensión tenga que ir personalmente a renovar la vigencia de esta prestación dos veces al año.

Ello, dijo, permitirá reorientar el trabajo del personal que realizaba esta tarea, a otras actividades dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a fin de mejorar la calidad de la atención.

Se recordó la importancia de este Consejo Nacional de Salud, como órgano federalista y colegiado de definición, análisis, decisión y reflexión sobre las políticas públicas en salud, el cual es presidido por la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Además congrega a todas las instituciones de seguridad social, la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la Cruz Roja, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas.

Una de sus atribuciones es formular recomendaciones para la unificación de criterios que permitan el correcto cumplimiento de los programas de salud pública.

También opinar sobre la congruencia de las acciones a realizar para la integración y funcionamiento de los servicios estatales de salud.