Legisladores demócratas de EUA piden más recursos para Centroamérica

Un grupo de senadores y representantes demócratas se pronunció hoy por asignar más recursos a la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI), a fin de afrontar la "crisis humanitaria" del éxodo de menores de edad migrantes.

Los congresistas, encabezados por el senador demócrata Bob Menéndez, plantearon aumentar el presupuesto de CARSI a 230 millones de dólares, luego que el gobierno de Barack Obama solicitó sólo 130 millones, 30 millones menos que la petición de año fiscal 2014.

"Esto es más que un asunto migratorio, es un asunto de refugiados, como hemos visto en otras partes del mundo y tenemos que hacerlo para detenerlo. No va a ser fácil, no hay respuestas ni arreglos fáciles", señaló Menéndez en rueda de prensa.

La propuesta, endosada por el senador demócrata Dick Durbin y por los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, Luis Gutiérrez y Lucille Roybal-Allard, sostiene en ese sentido que los niños que cruzaron la frontera no pueden ser repatriados.

"Los menores no acompañados no pueden ser sencillamente regresados a sus países bajo la ley estadunidense", señala el documento de su propuesta distribuida en el Capitolio.

"Algunos niños pueden recibir alivio bajo la actual ley inmigratoria y otros deben ser repatriados a sus países de origen después que se hayan realizado procedimientos plenos que respeten el debido proceso", añade.

El plan apoya la petición económica de emergencia de la administración Obama para el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), a fin de atender las necesidades de los menores de edad y sus familias.

Asimismo, hace un llamado al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a investigar y corregir las condiciones de confinamiento de los menores, luego que organizaciones independientes presentaron una queda administrativa por presuntos abusos contra más de 100 niños.

"Los niños que sean retenidos por periodos más largos deben tener acceso a abogados, bibliotecas legales, visitas, teléfonos y otras necesidades", de acuerdo con el documento.