Recursos mejor empleados fueron los destinados a repatriación: Campa

Los recursos mejor empleados en 2013 fueron los que tienen que ver con la repatriación, afirmó hoy el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal aseguró que durante una evaluación efectuada al programa para atender a los migrantes en condiciones de repatriación, se concluyó que ese fue el mejor destino y por esa razón se otorgan recursos importantes.

Resaltó que el recurso para Baja California del programa de prevención para 2014 es de casi 102 millones de pesos; 40.8 para Mexicali y 61 millones para Tijuana, con cuyo alcalde, Jorge Astiazarán, trabaja para atender dos polígonos que tienen que ver con migrantes.

Campa Cifrián refirió que las acciones en el problema de los migrantes tienen como objetivo destinar recursos para que puedan regresar a sus lugares de origen lo más pronto posible y apoyar con esquemas de habilidades a quienes han decidido quedarse en esta frontera.

También, apoyar a algunas instancias de la sociedad que se dedican a respaldar a los migrantes, "hemos revisado los montos que se destinarán para estos fines", manifestó el subsecretario, quien se reunió con el alcalde Jorge Astiazarán para revisar acciones.

Agregó que este año se incrementará el apoyo a los cuatro módulos que se diseñaron desde el año pasado para la atención migratoria, "que funcionarán al 100 por ciento, para que una parte de los recursos sirva para la repatriación de migrantes".

Añadió que prevé garantizar que el ejercicio de este tipo de recursos se haga de manera transparente, e incluso a instancia del alcalde de Tijuana, se propuso la integración de un consejo ciudadano para su adecuado manejo.