Actúa SSPDF con respeto a derechos humanos, afirma Rodríguez Almeida

La policía de la Ciudad de México ha trazado líneas de acción y actuación con un alto nivel de preparación profesional de sus elementos en derechos humanos, señaló el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

Durante la clausura del Segundo Diplomado en Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza en la Actuación de los Cuerpos de Seguridad, dijo que el gobierno capitalino se ha distinguido por aplicar una política enfocada a la defensa de los derechos humanos.

En el acto efectuado en el Museo Franz Mayer, el funcionario capitalino subrayó que "la responsabilidad que tenemos es generar buenas condiciones de seguridad en la Ciudad de México, basadas en el respeto de los derechos humanos".

Sobre todo, enfatizó, que el uso legítimo de la fuerza sea de acuerdo con los parámetros internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además destacó que el compromiso de "todos los que hacemos realidad que esta ciudad tenga día a día mayor seguridad es seguir cumpliendo con uno de los mandamientos constitucionales de proteger los derechos ciudadanos".

Durante el evento estuvieron también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, y Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia; y Daniel Juárez Venancio, director del Instituto de Capacitación del Sistema Penitenciario, entre otros.

A su vez, el procurador capitalino consideró que para solventar con eficacia las tareas relacionadas con la seguridad pública y procuración de justicia es indispensable capacitar constantemente a los elementos para que realicen con eficacia estas funciones, a efecto de inculcar en ellos los valores sociales que habrán de servir.

El Estado es el primer responsable de asegurar la protección estricta en los derechos humanos, dijo, porque "quienes nos dedicamos al servicio público estamos obligados a observar el cumplimiento de las garantías necesarias, lo cual en última instancia significa practicar nuestras actuaciones en apego al principio de legalidad".