Conagua destaca acciones para impulsar desarrollo en Michoacán

la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla 10 de las 250 acciones que incluye el Plan Michoacán, con un monto superior a 690 millones de pesos adicionales a lo programado en 2014 para mejorar los servicios.

En un comunicado, expuso que mediante el trabajo coordinado de las dependencias federales, instruido por el Ejecutivo federal, el organismo ha dado impulso a los programas de agua potable, drenaje, saneamiento y modernización de la infraestructura hidroagrícola.

En materia de saneamiento de aguas residuales, destacó la construcción de las plantas de tratamiento en los municipios de Quiroga, Uruapan y Zinapécuaro, las cuales mejorarán la calidad de los cuerpos de agua y permitirán la reutilización del líquido.

Para aprovechar las aguas superficiales en la cuenca del Balsas, se construirá la presa El Chihuero en el municipio de Huetamo, con una capacidad de 6.5 millones de metros cúbicos, con lo que se incorporarán al riego 700 hectáreas, en beneficio de 90 usuarios.

Respecto a la protección para centros urbanos, en Morelia se invierten 35 millones de pesos en obras que reducirán los riesgos de inundación y 10 millones de pesos para el estudio integral que determinará la infraestructura prioritaria a construir en la ciudad.

En el rubro hidroagrícola, se llevan a cabo obras de rehabilitación y modernización en el Distrito de Riego 061 --que abarca los municipios de Zamora e Ixtlán-- con la perforación y el equipamiento de 10 pozos, para tecnificar 920 hectáreas en beneficio de 302 usuarios de riego.

En gestión sustentable de los recursos hídricos, como parte de los compromisos presidenciales, en marzo pasado se creó la Comisión de Cuenca Tierra Caliente, un órgano colegiado de planeación y coordinación, que contribuye al desarrollo sustentable del sector agua en 29 municipios que concentran 21 por ciento de la población de la entidad.

También se instaló el Comité de Cuenca del Lago Zirahuén, instancia donde también se cuenta con la participación gubernamental y de la sociedad en la gestión integral del agua.

Además, se trabaja con las comisiones de cuenca de los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, de los ríos Cupatitzio y Duero, así como con el Comité de Playas Limpias del Puerto de Lázaro Cárdenas.

En materia de recaudación fiscal, en abril pasado se puso en marcha la regulación de municipios y organismos operadores en términos de la ley de Coordinación Fiscal en materia de aguas nacionales y descargas de aguas residuales.

Lo anterior permitirá la condonación de casi cuatro mil millones de pesos, con lo que los municipios se podrán regularizar para estar en condiciones de participar en los programas federales.