Profepa clausura 10 sitios de proceso de pepino de mar en Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 10 sitios de proceso de pepino de mar en el Área Natural Protegida Reserva Estatal "Bocas de Dzilam", en Dzilam de Bravo, Yucatán.

La dependencia indicó que la medida se aplicó durante un operativo para atender las problemáticas generadas por la captura ilegal de dicha especie, en lo concerniente a la ocupación y afectación de espacios de manglar para su procesamiento.

Agregó que en dicha reserva se constató el deterioro grave que presenta una superficie mayor a dos mil 926 metros cuadrados de humedal costero de manglar, por lo que se aplicó la medida de urgente aplicación, consistente en la clausura total de los sitios indicados.

También se aseguraron 38 tanques de gas butano, 38 cacerolas, 11 tinas de plástico para depósito, 39 metros de manguera para los tanques de gas butano, 10 cajas para transporte y pesaje, así como ocho quemadores de plástico con fogón, dispositivos que se utilizan para procesar el producto.

Para la cocción del producto y mantenerse en la clandestinidad, los pescadores buscan áreas de manglar de difícil acceso para evitar ser detectados, lo cual conlleva habilitar campamentos para desarrollar el proceso de cocción durante horario nocturno, expuso.

Refirió que la instalación de dichos campamentos implica la remoción y pérdida de la vegetación de manglar, ecosistema de gran importancia ambiental, pues funge como barrera natural de protección contra el impacto de fenómenos naturales.

Además de que son zonas de protección y crianza de especies comerciales, también funcionan como filtros biológicos de retención y procesamiento de algunos contaminantes, entre otros beneficios que proporciona a las actividades recreacionales y cinegéticas.

Los manglares están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada es decir, que podrían estar en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que afectan su viabilidad, refirió.

En dicho operativo participaron la Comisión Nacional de Pesca, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública estatal, además de las policías federal y ministerial.