Toyota Zaragoza espera impactar a la comunidad con certificación

La distribuidora de automóviles Toyota Zaragoza, en el oriente de la ciudad, espera que con la certificación Leed Oro que recibió a principios de este año pueda generar un impacto en la comunidad.

De acuerdo con el director de Grupo IPB, Juan Manuel Cardeira, el costo total para construir el centro de distribución de Toyota fue de 35 millones de pesos, y desde que inició sus operaciones, en mayo del 2013, se diseñó especialmente para conseguir la certificación.

El director del grupo inmobiliario abundó durante un recorrido por la agencia automotriz que el retorno de una inversión de este tipo es de ocho años, pero con la certificación Leed se reduce a tres años, debido a un menor consumo de energía, agua y manejo de residuos peligrosos.

Explicó que el centro de distribución, con una superficie de más de cuatro mil metros cuadrados, cuenta con un sistema de captación de agua pluvial que le permitió ahorrar hasta 83 por ciento su consumo de agua, es decir 22 garrafones por día y más de ocho mil por año.

De igual forma, dicho centro registró una ahorro de energía de 14 por ciento, debido a que en la mayor parte del día funciona con luz natural; que además tiene un impacto positivo en el ánimo de los trabajadores y reduce significativamente el ausentismo laboral.

Además se utilizó 32.7 por ciento de materiales con contenido reciclado para la construcción del centro, el único en el país y en América Latina en obtener dicho reconocimiento ambiental; además de que gestiona 70 por ciento de sus residuos.

El gerente general de Toyota Zaragoza, Francisco Cabrera, mencionó que centros de este tipo permiten que sus asociados, colaboradores y visitantes se lleven la cultura del cuidado del medio ambiente a sus casas y con ello tener un mayor impacto en la comunidad.

Asimismo concluyó que un proyecto como este, en una zona en donde los recursos son escasos, genera un mayor beneficio en el área, así como una mayor conciencia de la responsabilidad medioambiental en sus trabajadores y clientes.