El Salvador refuerza consulados fronterizos por elevado flujo de niños

El Gobierno de El Salvador anunció hoy el reforzamiento de algunos de sus consulados en la frontera con México para responder el aumento en el flujo de menores inmigrantes que viajan solos y que han sido detenidos por la patrulla fronteriza.

Dio a conocer además que ha prolongado la estancia de la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien desde el lunes pasado realiza una visita a Arizona, respondiendo a este incremento.

En un comunicado, la embajada de El Salvador ante la Casa Blanca dijo que Magarín ha constatado de primera mano los riesgos que corren los migrantes que cruzan de manera irregular, y que ésta permanecerá en Tucson hasta el próximo 23 de junio.

De manera separada, personal de la embajada de El Salvador en los Estados Unidos se trasladará está semana a la zona fronteriza para reforzar los consulados en las ciudades de McAllen, Texas y Tucson, Arizona.

La patrulla fronteriza ha detenido casi 47 mil menores de edad durante el presente año fiscal, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el DHS, la mayoría proveniente de México, Honduras, El Salvador y Honduras.

La situación ha provocado una crisis humanitaria debido a que los menores centroamericanos tienen que ser enviados a albergues y eventualmente ser reunidos con familiares en Estados Unidos, mientras continua su proceso de deportación.

En el caso de los menores mexicanos, éstos son usualmente deportados días después de su detención, mientras que los centroamericanos permanecen en los llamados centros de procesamiento de la patrulla fronteriza antes de su traslado a albergues.

El reforzamiento de estos consulados se produce un día antes del encuentro que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrá mañana viernes con mandatarios de Centroamérica en Guatemala, en el marco de la visita que realizó por países de Latinoamérica y el Caribe.

El embajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora, dijo además que su gobierno está tomando medidas para concientizar a la población sobre los peligros que representa la migración irregular hacia Estados Unidos con una "campaña informativa agresiva".