Especialista de la UADY llama a utilizar híbridos energéticos

El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Humberto Loría Arcila, llamó a utilizar híbridos energéticos que permitan al hombre asumir su responsabilidad de cuidar la Tierra.

Al inaugurar el primer congreso regional "Retos de la planeación y desarrollo de las energías alternativas", señaló que la idea de que la producción de hidrocarburos desaparecerá en 2020 o 2040 es una falacia, ya que el empleo de las nuevas tecnologías permitirá su extracción.

Expuso que se requiere eficientar el uso de hidrocarburos, así como generar energía más limpia y segura que permitan conservar el planeta.

Loría Arcila mencionó que el utilizar energías como la fotovoltaica o la eólica no sólo representa cuidar el medio ambiente, sino que en lo cuantitativo es mucho más eficiente y barata su generación, con inversiones que aunque inicialmente pudieran ser altas, se recuperan en poco tiempo.

México, reiteró, tiene que entrar a esta dinámica de la generación de energía limpia, como sucede en la actualidad en los países desarrollados, en muchos de los cuales 30 por ciento de la energía que usa es renovable.

Al encuentro, que concluirá mañana, asisten estudiantes e investigadores de instituciones de educación superior que trabajan en la formación de profesionales de la rama de las energías renovables, así como directivos de empresas dedicadas a la producción de materiales y equipos generadores de energía eólica y solar.