Bolsa Mexicana gana 0.36% al cierre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ese jueves con una ganancia de 0.36 por ciento, luego de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos y de los anuncios de la Reserva Federal, y apoyado por el avance de Televisa y Cemex.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario del mercado mexicano, se ubicó en 42 mil 957.36 unidades, con un incremento de 154.76 unidades más respecto al nivel previo.

En tanto, los índices accionarios de Estados Unidos finalizaron de forma mixta: el promedio industrial Dow Jones ganó 0.09 por ciento y el Standard and Poor´s 500 subió 0.13 por ciento; mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0.08 por ciento.

Los mercados se vieron beneficiados por los anuncios de la Reserva Federal de la víspera, de que mantendrá las tasas de interés en los actuales niveles bajos por un periodo prolongado de tiempo, además de que la recuperación en el consumo, inversión, mercado inmobiliario, conducirían a que la economía del país recupere su dinamismo en los próximos años.

En datos económicos, se dio a conocer el dato de solicitudes de ayuda por desempleo, el cual mostró un descenso en la última semana, así como el índice manufacturero de Filadelfia, que se ubicó en 17.8 puntos, por encima del dato previo y de lo estimado por los analistas.

A nivel local, se informó que la BMV se interconectará con las otras bolsas del Mercado Integrado Latinoamericano (Chile, Combia y Perú) hacia finales del año, lo que permitirá el acceso a nuevos activos de inversión.

Este día se registró un bajo volumen de operación en la plaza bursátil local, con 167.1 millones de títulos, por un importe de seis mil 017 millones de pesos, de 60 emisoras que ganaron, 39 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

Este jueves, el mercado cambiario se mantuvo en calma, observando resultados mixtos entre los principales cruces frente al dólar, con el peso que retrocedió 0.36 por ciento o 4.75 centavos y se colocó en 13.02 pesos por dólar, informó Banco Base.

"Los flujos de capitales hacia el país se mantuvieron fuertes desde ayer, cuando la Reserva Federal reafirmó que mantendrá sus tasas de interés en niveles mínimos por un tiempo prolongado, incluso ante las más recientes señales de fortaleza en la economía real", apuntó la institución financiera.