BMV participará este año en Mercado Integrado Latinoamericano

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, anunció que a partir del cuarto trimestre de este año la institución bursátil mexicana participará en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Precisó que en diciembre de 2013, las transacciones de los tres mercados que ya operan en el Mila -Colombia, Chile y Perú- ascendieron a seis mil 300 millones de dólares.

Al realizar el anuncio en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, señaló que en el mismo mes las operaciones en el mercado mexicano fueron por 21 mil millones de dólares, lo que implica que entre los cuatro mercados se mueven más de 27 mil millones.

El titular de la BMV indicó que al término de 2013 el valor de capitalización de los cuatro mercados, es decir, los tres que forman parte del Mila y México, fue de 1.1 millones de millones de dólares.

Es decir, mencionó, que "el valor y la oportunidad de nuestra complementación son evidentes al considerar los distintos giros de las empresas enlistadas en los cuatro mercados".

Aseguró que los inversionistas internacionales identifican al Mila como una oportunidad para invertir con amplios beneficios, al aprovechar la prosperidad de la región.

Explicó que, incluso para el Mila se tiene ya un instrumento de inversión accionario denominado H MILA 40, lo que implica que ya se puede invertir en los tres países conjuntamente.

En este contexto, indicó que el mecanismo de operación de la BMV en el MILA estará listo hacia finales de este año, a fin de realizar transacciones entre los intermediarios bursátiles mexicanos, que a su vez representan a sus clientes como persona físicas o fondos de inversión.

Eso permitirá que desde una pantalla en México, los intermediarios hagan operaciones en las bolsas de Chile, Colombia y Perú, y viceversa.

Téllez aseguró que eso les dará más opciones de instrumentos para invertir a los capitalistas mexicanos, mientras que en una segunda fase se podrán hacer ofertas públicas iniciales y aprovechar la profundidad de liquidez que tienen los cuatro mercados.

Añadió que en México fue necesario introducir cambios al marco legal y reglamentario para la incorporación de la BMV al mecanismo, y entre ellos citó la reforma financiera aprobada en enero.

Con esas modificaciones, dijo, las instituciones bursátiles mexicanas pueden interactuar con las de los países integrantes del Mila en la compra y venta de valores, entre otros aspectos.

Asimismo, el directivo destacó que se observa un repunte muy claro en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ya que en marzo se alcanzaron un poco más de 37 mil puntos y actualmente en alrededor de los 43 mil, que es su nivel de fluctuación.

"Lo que esto significa que hay mayor demanda por activos mexicanos y una mayor confianza en el mercado mexicano. Sobre todo lo que se está esperando un mayor crecimiento y por los efectos de las reformas estructurales hacia adelante" aseguró.

Reconoció que si bien se tuvo un crecimiento "malo" en el primer trimestre del año, a futuro se espera un crecimiento mucho más dinámico.

Eso se observa, insistió, en el mercado de valores, el cual ha tenido una recuperación de los 37 mil puntos, en marzo, a los casi 43 mil en este momento.