Tlaxcala prepara Congreso Internacional en Tecnologías Inteligentes

El Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) celebrará el IX Congreso Internacional en Tecnologías Inteligentes y de la Información (CITII), que reunirá a especialistas de Francia, Cuba, México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Edmundo Bonilla Huerta, catedrático de la institución y organizador del evento, agregó que el congreso, donde participarán especialistas en temas como robótica, inteligencia computacional y bioinformática, se realiza cada dos años.

"En esta ocasión, nos estamos preparando para efectuarlo del 22 al 24 de octubre, cuando los temas a analizar son de vanguardia" dijo.

Se trata, abundó, de asuntos relacionados con el aprendizaje automático y minería de datos, agentes y sistemas multi-agentes, interacción humano-computadora, así como inteligencia computacional, robótica y control inteligente, y visión artificial".

Bonilla Huerta explicó que en este momento ya se están recibiendo artículos científicos -"papers"-, por parte de especialistas que buscan participar, "el periodo para recibirlos vence el 15 de julio".

Asimismo, "tenemos un mes para hacer la notificación -de aprobación- de aquellos artículos que son considerados de interés para el público -el 15 de agosto" y todo un proceso para que las investigaciones sean presentadas en el Congreso.

"Van a venir investigadores y expertos en tecnologías inteligentes y en telecomunicaciones a nivel nacional e internacional a dar las conferencias en las diversas áreas", subrayó.

Se espera la participación de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad de Montpellier, Francia, de la Universidad de Oriente, de Cuba; Universidad del Sur de Florida y Nuevo México, ambas de Estados Unidos, entre otros.

En el congreso, que organiza el ITA, se prevé la participación de alrededor de 500 catedráticos e investigadores de institutos tecnológicos del país, así como alumnos de esta área.