Busca gobierno que empleados estén mejor capacitados en TIC´s

El gobierno federal debe tener la capacidad de generar, atraer y retener el talento humano que permita a las dependencias ser más eficientes en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), aseguró el director general de Tecnologías de la Información de la Oficina de Presidencia, Víctor Manuel Lagunes.

En el marco de la XXXV Convención Nacional Anual de la Canieti, señaló: "a través de buenos esquemas de colaboración podemos generar una gran capa de desarrollo, no sólo pensamos en certificaciones, sino también en webinars, intercambios, becas o posgrados".

Y es que, dijo, actualmente no hay incentivos fuertes para que el talento humano de las dependencias de gobierno permanezca en ellas, y mucho menos un estímulo claro para atraerlo.

"Los salarios no son tan competitivos como los de la industria, no hay planes de desarrollo robustos, hay una expectativa de que el trabajo es temporal por cambios coyunturales o de administración, entonces el talento que podemos atraer se diluye rápidamente", subrayó.

De ahí, mencionó, la necesidad de crear un plan de colaboración y de desarrollo de capital humano, no sólo para atraer mejor talento sino para robustecer y fortalecer la operación de las dependencias de gobierno.

"Nuestro programa se va a lanzar desde la Estrategia Digital Nacional, habilitar el eje de educación de calidad, aportar una economía basada en el conocimiento, acelerar el desarrollo profesional, habilidades de liderazgo y desarrollo de proyectos".

Para lograr este objetivo, apuntó, es necesario identificar las necesidades técnicas en las dependencias a través de la retroalimentación con la industria de las TICs, generar un programa y consolidar en una plataforma los currículums de desarrollo que la industria quisiera ofertar al gobierno.

"El usuario final es el empleado de gobierno, esto puede ser un beneficio adicional de contratación, eso lo queremos lograr con las coordinaciones generales de recursos humanos de cada dependencia".