Bolivia recibirá el Año Nuevo Andino 5522 con rituales ancestrales

Bolivia se apresta a celebrar este sábado el Año Nuevo Andino Amazónico 5522 con rituales ancestrales en diversos puntos del país, anunció hoy en La Paz el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

"No es cualquier año nuevo, está en el comienzo de una nueva era y es por eso que hay que esperar con mucha confianza, con mucho optimismo, con mucha proyección este año que se va a celebrar en muchas partes", dijo Cárdenas, citado por la agencia oficial ABI.

La llegada del Año Nuevo Andino coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y marca el primer año de la era Pachakuti, considerada de muchos cambios.

"En el decir de nuestros abuelos, es el primer año de la Era Pachakuti, del verdadero Pachakuti. Pacha > mundo, kuti > cambió, revolución, estamos en ese proceso", señaló.

Cárdenas, quien es un indígena aymara, subrayó que el Pachakuti trae una ola de cambios y el retorno al momento de la armonía y el equilibrio.

Consideró que "no es gratuito que la Cumbre del G77 se celebre en el primer año de la Era Pachacuti (el apasado fin de semana), que las elecciones en Bolivia (12 de octubre próximo) se celebren en el primer año de la Era Pachacuti".

"O sea, estamos abriendo un nuevo espacio, una nueva oportunidad para la humanidad de restablecer el equilibrio con la Madre Tierra, con la Pachamama", indicó.