Advierten que narcotráfico es una amenaza para todo el planeta

El narcotráfico y el crimen organizado transnacional ponen en juego la estabilidad del planeta y la supervivencia de la democracia, advirtió hoy aquí el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso.

Al clausurar la XXXI Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), Grasso destacó que la influencia de las organizaciones criminales trasnacionales y de la economía ilegal sobre los equilibrios geopolíticos, de seguridad, financieros y económicos del sistema mundial.

"La concepción que consideraba al narcotráfico, al crimen y al terrorismo como cuestiones de orden público debe dejar espacio a la conciencia lúcida de que lo que está en juego no es tanto el respeto de la ley, sino la estabilidad del planeta, la supervivencia de la democracia, de la civilización y de las libertades", dijo.

"Están en juego el futuro de nuestros hijos y sus derechos", añadió.

Advirtió que la clave de la guerra que las instituciones mantienen contra las organizaciones criminales trasnacionales es, como en todo conflicto, el conocimiento y previsión de las grandes tendencias geopolíticas y geoeconómicas.

"Gana quien esté en grado de elaborar informes y preparar estrategias con más rapidez y eficiencia", consideró.

Reconoció, sin embargo, que a nivel global prevalecen las propias organizaciones criminales, porque durante un largo periodo de tiempo su amenaza fue subestimada.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de adoptar un enfoque geopolítico en el estudio y el combate del narcotráfico y del crimen trasnacional y dijo que la lucha contra el fenómeno debe tener como prioridad la agresión legal a los patrimonios y riquezas de origen ilegal.

La conferencia, que inició el martes pasado, contó con la participación de delegaciones de 129 países.

Por parte de México estuvieron presentes el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, y el jefe de la División Antidroga de la Policía Federal, Juan Carlos Silva.

"El sentido de esta conferencia es tratar de tener mayor coordinación entre los diferentes países, principalmente Latinoamérica", declaró Zerón a Notimex.

Silva subrayó que la participación mexicana en la conferencia obedeció a una instrucción presidencial sobre la necesidad de una coordinación entre las instituciones nacionales y las internacionales.

La IDEC es la reunión anual de los jefes de las agencias antidrogas mundiales y este año se realizó, durante tres días, en la capital italiana.

Patrocinado desde 1983 por la Dirección Estadunidense Antidrogas (DEA), el encuentro tiene como objetivo la coordinación de las políticas contra las drogas, el intercambio de información y busca desarrollar estrategias operativas contra el tráfico ilícito de estupefacientes.