Hospital tapatío implementa sistema de informática clínica

La experta en sistemas informáticos de salud en Latinoamérica, Solange Plebani, dijo hoy que con la implementación del Sistema de Informática Clínica TASY, el Hospital San Javier se convierte en referencia nacional en innovación hospitalaria.

En entrevista para Notimex, la gerente general de Soluciones de Informática y Servicios de la División de Cuidado de la Salud de Philips Latinoamérica agregó que TASY es un sistema inteligente para la gestión clínico-asistencial, financiera y operacional de hospitales generales y especializados.

Detalló que proporciona una visión global de la organización, facilita la integración y desempeño efectivo de las actividades operacionales y estratégicas.

Plebani expresó que con este sistema se aumentará el cuidado y el acceso a la atención y aumentará la eficiencia de los servicios de salud de este hospital mexicano.

"Cuando mejoras la eficiencia del sistema de salud mejoras la atención y cuidado del paciente, a través de procesos más adecuados", refirió.

Destacó que con un sistema clínico y administrativo bien integrado puedes reducir mucho el tema de baja calidad, y con una tecnología bien implementada se puede ayudar demasiado a disminuir el riesgo para el paciente.

Explicó que uno de los principales beneficios del Sistema de Informática Clínica TASY es la mayor seguridad para el paciente.

Asimismo, indicó que permite como un mejor y mayor acceso a los servicios hospitalarios, "además de información más precisa y completa, siempre que un paciente necesite información de su propio cuidado, por ejemplo sobre sus cirugías y tratamientos".

Plebani manifestó que el almacenamiento de la información en medicina es muy importante para el cuidado del paciente en el futuro.

Agregó que con este sistema habrá incremento en la colaboración y acceso a archivos clínicos de forma inmediata y segura, y reducción de costos en más de 60% al eliminar la inserción de datos repetidos.

Sostuvo que habrá reducción de 40 por ciento en el tiempo de baja de materiales en las distintas farmacias, mejorará la tasa de los productos y aumentará la seguridad del paciente.

Además, dijo, de disminución de 83 por ciento en las devoluciones entre unidades mediante la prescripción electrónica.

Enfatizó que en el Hospital San Javier habrá una integración total de procesos a nivel administrativo y clínico, se facilitará el acceso a la información del paciente en forma inmediata y la toma de decisiones clínicas para diagnósticos oportunos y tratamientos, desde revisiones de rutina hasta trasplantes de órganos con calidad y calidez.

A su vez. el director general del Hospital San Javier, José León Quintero, señaló que con la incorporación de este sistema "a nuestra red de hospitales, respondemos a las necesidades de salud de la región".

Resaltó que con esto se consolida "nuestro liderazgo tecnológico, al integrar todos nuestros procesos en un solo sistema, al ofrecer un diferenciador único en servicios hospitalarios de alta especialidad".