Sólo una de cada 10 motocicletas está asegurada en México

Del total de motocicletas que se tienen registradas en el país, sólo 11 por ciento cuenta con un seguro que las proteja contra accidentes, robos o daños a terceros, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director del ramo de Daños de la AMIS, Luis Álvarez, indicó que esta cifra es mayor al 8.0 por ciento que se registró hace cuatro, porque hay un poco más de conciencia por parte de los motociclistas, aunque también obedece a que el número de estas unidades aumentó de forma importante.

Esta cifra está muy por debajo de la penetración de seguro que hay en todo el parque vehicular, que es de 28 por ciento, refirió durante la jornada de Seguridad Vial en Motocicletas que organizó la Fundación Mapfre.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), refirió que en el país hay en circulación alrededor de un millón 600 mil motocicletas y sólo están aseguradas 180 mil unidades, aunque estimó que podría haber hasta 40 por ciento de motos más que no se tiene registro.

El directivo resaltó que aun cuando en 19 estados del país es obligatorio contar con un seguro, en ninguno se establecen multas o sanciones por incumplir con este requisito, lo cual debería considerarse.

La entidad con la más alta frecuencia de accidentes de motocicleta (incluido daños) es el Distrito Federal, con 9.7 por ciento, seguido de Durango, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Querétaro; en tanto, las entidades con una frecuencia más baja son Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur, con menos de 3.0 por ciento.

De acuerdo con el directivo, la frecuencia de accidentes en motos es mayor a la de autos, lo cual se refleja en el precio de los seguros.

Si una cobertura para automóvil cuesta entre 2.0 y 8.0 por ciento de su valor, ese porcentaje sube entre 5.0 y 10 por ciento o más en caso de una motocicleta, añadió.