Proponen título más universal a categoría de Música Regional Mexicana

Cantantes y compositores proponen buscar un nuevo nombre a la categoría de Música Regional Mexicana, "por un título más universal".

El planteamiento lo inició Pedro Rivera, el padre de Jenni Rivera, en la alfombra roja de la entrega de los Premios Sesac Latina a compositores.

"No sé quién le puso música regional a la música mexicana, pero me parece que está mal porque nos está limitando y nuestra música ya atraviesa más fronteras", aseguró Rivera.

"Es como si en Miami se dijera la música regional de Miami, cuando esa música no es sólo de ahí sino que tiene un alcance universal", subrayó.

El llamado patriarca de los Rivera señaló que sería bueno que más artistas se sumaran a ese llamado de una definición más correcta.

Con una carrera de varias décadas, Rivera aseguró que ha grabado mil 590 canciones, y de sus composiciones dijo que la más exitosa se la grabó Graciela Beltrán, "La Pochita de Sinaloa".

Como fue uno de los primeros en recorrer la alfombra, el tema desató reacción inmediata entre compositores y músicos que fueron llegando a la alfombra.

Jorge Gaxiola, líder de Voz de Mando que fue de nueva cuenta galardonada por su éxito "Ahora resulta", se unió a la propuesta de Rivera.

"Si se le busca un nombre más amplio el género resultará más beneficiado y sería muy padre un nombre más amplio", consideró.

"Cuando hablan de regional mexicano ya con eso nos han encasillado y más cuando nuestra música está llegando a Centro y Sudamérica", resaltó.

Germán Lizárraga, de la Banda El Recodo, indicó que un concepto más universal "sería adecuado, ya que pudiera agrupar a la música mexicana, aunque sí sería complicado y más ahora que tienen tantos géneros como mariachi, banda, tropical, romántica y hasta fusiones de banda con norteño", advirtió.

"Tendría que ser un término para el que necesitamos ponernos de acuerdo, lo importante es música, es lenguaje universal, independientemente de que sea en español y es lo que nos representa como mexicanos porque es nuestra música".

El Bebeto, uno de los jóvenes que está ganando aceptación, señaló que convendría, "porque así se ampliarían los mercados para todos los mexicanos".

El cantautor Horacio Palencia, creador de más de 600 canciones, como "Mi razón de ser y hermosa experiencia", respaldó la idea.

"Pero también no es lo más importante, sería muy complicado y al final de cuentas la música sigue y eso es lo más importante, seguimos creciendo y ganando cada vez más espacios", resaltó.