Iván Carbajal se apodera de la segunda etapa de la Ruta del Centro

El oaxaqueño Iván Carbajal se impuso en la segunda etapa de la Ruta del Centro, que se corrió de León a Aguascalientes, luego de un trayecto de 110 kilómetros, en que se mantuvo en el pelotón en duelo con el experimentado Francisco Matamoros y el líder de la justa, Bernardo Colex.

Carbajal, quien corre para el equipo de San Luis Potosí, detuvo el crono en 2:47.16 horas, seguido de Matamoros y Colex, con el mismo tiempo. Este triunfo lo ubicó en el segundo sitio de la clasificación general de la competición doméstica.

En la clasificación general, cuando se cumplen 106 kilómetros tras dos etapas, de líder sigue Bernardo Colex con 5:13.05 horas, seguido de Iván Carbajal y de coequipero Francisco Matamoros a 10 y 14 segundos.

Fue en los últimos kilómetros cuando el mundialista en Italia 2013 se puso a trabajar a más no poder, en busca de lo que fue la primera carrera en la que se hace de una etapa, ya que el joven oaxaqueño siempre había estado en la antesala de un triunfo.

Carbajal jaló desde el inicio de la justa en León, pero fue hasta mitad de la carrera cuando se dispuso a irse con todo, aunque siempre con cautela porque no quiso "quemarse" antes de tiempo al ver la posibilidad de estar entre los tres primero sitios.

Pese a que no entró en ninguno de los dos puertos intermedios, ubicados en Lagos de Moreno, Jalisco, y en un punto cercano a Aguascalientes, Carbajal mantuvo la constante para echar su máximo al final y sorprender a gente como Luis Fernando Macías, quien ganó una meta volante e Ignacio Pardo.

Para el pedalista, este triunfo representó la oportunidad de estar considerado para la preselección de ruta de cara a los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En cuanto a la asistencia de la selección femenil de ruta, la mejor ubicada fue la mexiquense Erika Varela, seguida de Carolina Rodríguez, en la sub 23. Ambas competidoras terminaron el trayecto en los últimos sitios porque toman el evento como parte de la preparación para la gira por Estados Unidos.

Este viernes se realizará la tercera etapa de Aguascalientes a Zacatecas.

A continuación los cinco primeros lugares de la segunda etapa Ruta del Centro 2014:

01.- Iván Carbajal Elite 2:47.16 hrs

02.- Francisco Matamoros Elite mt

03.- Bernardo Colex Elite mt

04.- Jaime Castañeda Col-Elite 16 seg

05.- Juan Pablo Magallanes Elite 17

Clasificación general tras dos etapas 106 km:

01.- Bernardo Colex Elite 5:13.05 hrs

02.- Iván Carbajal Elite a 10 seg

03.- Francisco Matamoros Elite a 14 seg

04.- Ignacio Prado Sub23 a 32 seg

05.- Luis Fernando Macías Elite a 34 seg