Gira Ambulante se alista para llegar a Estados Unidos

Luego de nueve años de labor de difusión del documental en varias ciudades, la Gira Ambulante llegará a Estados Unidos implementando primero una campaña para generar recursos (crowdfunding) y posteriormente con la llegada de Ambulante a Los Ángeles.

"La idea es meter un primer pie en Estados Unidos; California se nos hace bastante natural porque Canana, la compañía cofundandora de Ambulante, tiene una oficina en Los Ángeles, pero también por la cantidad de mexicanos viviendo allá", afirmó Elena Fortes, directora de Ambulante, en entrevista con Notimex.

La directiva anunció que la idea es lograr expandir el proyecto por distintas ciudades: "Si nos va bien, la idea es poderlo extender a otras ciudades de Estados Unidos.

"Es probar como funcionaría el implementar el modelo y conseguir equipo local que lo pueda replicar, respetando los valores y la misión que tenemos aquí en México pero es una manera de generar una estructura horizontal que pueda llegar a otros público ya en un contexto global", aseguró Fortes.

Por tal motivo, el 17 de junio fue lanzada una campaña en Estados Unidos para generar recursos a través de la plataforma kickstarter, con la intención de reunir un mínimo de 52 mil dólares, necesarios para replicar el festival en distintas áreas de Los Ángeles.

"El objetivo de sentar un ejemplo aquí en México, la campaña es para poder llevar a cabo las funciones que queremos organizar e invitar a los contribuyentes a que formen parte de la creación del festival desde la selección de las sedes, hasta contribuir con cortos que puedan ser parte de la programación", dijo.

Por ahora la campaña durará un mes, para luego iniciar la labor de producción del festival que planea estar en Los Ángeles del 21 de septiembre al 4 de octubre con un programa hecho a la medida de la ciudad.

"Es el mismo modelo que en México, pero a una escala mucho menor, empezamos con un programa de aproximadamente 15 títulos, no sería el mismo programa porque queremos alcanzar a los latinos allá, obviamente la películas que seleccionemos para estos contextos tendrán que ver con la comunidad", señaló.

Además, se abrirá una convocatoria para recibir cortometrajes de gente que vive en esa zona y que tengan temas de identidad, los cuales podrán formar parte de la programación.

Por ahora, Ambulante también se prepara para llegar a cinco ciudades de Colombia, el 25 de agosto, además de iniciar los preparativos para celebrar su primera década en 2015.