Perú logra repatriar unos 50 mil bienes culturales en nueve años

Las autoridades de Perú han logrado repatriar cerca de 50 mil bienes culturales en los últimos nueve años, en su mayoría sacados del país sudamericano de manera ilegal, informó la cancillería peruana.

La recuperación de esos bienes se consiguió "gracias a la gestión desplegada por el gobierno peruano a través de las embajadas y consulados con sus similares de otros países", señaló de acuerdo con la estatal agencia peruana Andina.

Refirió que de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, de enero del 2005 a diciembre del 2010 se repatriaron dos mil 795 bienes culturales, mientras en el período mayo 2011 a mayo 2014 se recuperaron 46 mil 803.

Detalló que este patrimonio nacional se encontraba en su mayoría en Estados Unidos, pero también se localizaron y recobraron piezas en Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Gran Bretaña, México, España, Italia, Suecia y Suiza.

"Una de las más importantes recuperaciones se dio con la devolución, por parte de la universidad de Yale (...) de alrededor de 46 mil piezas y fragmentos que el arqueólogo Hiram Bingham se llevó de la ciudadela incaica de Machu Picchu a inicios del Siglo XX", precisó.

La cancillería señaló que esa devolución "se efectuó en tres partes. En la primera, ocurrida en marzo del 2011, llegaron al Perú 366 piezas en buen estado de conservación, mil restos de cerámica, 132 objetos metálicos, 96 restos humanos y 18 materiales didácticos".

"La segunda repatriación consistió en 10 mil 57 restos óseos y mil 812 de fauna. En la tercera y última entrega, acontecida en 2012, se entregaron 35 mil 35 restos de cerámica; 698 objetos de piedra y cinco mil 685 piezas de diversos materiales", abundó.

La dependencia sostuvo que la principal forma de recuperación de los bienes culturales se logró por "gestión diplomática", a través de coordinaciones entre las embajadas y consulados de Perú con sus similares en otras naciones.