Condena SIP agresiones a periodistas durante protestas en Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las agresiones contra 17 periodistas en Brasil en torno al Mundial de futbol, y pidió a las autoridades investigar y vigilar la violencia que afecta el derecho de la ciudadanía a recibir información.

Las manifestaciones contra el gobierno de Brasil por la celebración del Mundial han continuado en el país y los periodistas fueron agredidos entre el 12 y el 18 de junio en las distintas ciudades, sedes de los partidos, destacó la institución periodística con sede en Miami.

"Nos preocupa que mientras están en el cumplimiento de su oficio, decenas de periodistas han resultado golpeados y limitados en su trabajo, en la mayoría de los casos por fuerzas de seguridad", señaló Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.

Según la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, en 15 de los casos de agresión estuvieron involucrados agentes de la Policía Militar, en uso excesivo de fuerza.

De acuerdo con ese organismo, desde el inicio de las protestas en mayo de 2013 se registraron 190 casos de violencia contra periodistas.

Paolillo lamentó que sigan sucediendo estos hechos de agresión, "pese a las distintas medidas adoptadas por organizaciones de prensa para garantizar la seguridad de los periodistas y declaraciones oficiales que ratifican el principio de no violencia contra la prensa".