Reforzará EUA asistencia militar en Irak: Obama

El presidente estadunidense Barack Obama anunció hoy el envío de hasta 300 asesores castrenses a Irak para apoyar la ofensiva militar de ese gobierno contra el grupo terrorista EIIL, aunque descartó el envío de tropas.

Obama dejó abierta la puerta para que Washington realice acciones militares contra "blancos precisos" del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) "cuando la situación lo requiera" y en consulta con el Congreso, con quien dijo trabajará para aprobar el envío de equipo adicional a ese gobierno.

"Tenemos asesores en Irak a través de nuestra embajada y estamos preparando el envío de un pequeño número de asesores militares adicionales, hasta 300 para evaluar cómo podemos entrenar mejor y apoyar el avance de las fuerzas de seguridad iraquíes", precisó.

Como parte de su respuesta inicial a la ofensiva militar del EIIL, Obama dijo que su gobierno ha aumentado de manera significativa sus recursos de vigilancia y reconocimiento en Irak, "de manera que podamos tener una mejor idea de lo que está pasando".

Dijo que su gobierno está preparado para crear centros conjuntos de operaciones en Bagdad y el norte de Irak para compartir información de inteligencia y coordinar planes para confrontar a EIIL, que en semanas recientes ha tomado el control de amplias porciones del territorio iraquí.

En una sorpresivo anuncio al término de una prolongada reunión con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, Obama dijo además que está listo a fin de trabajar con el Congreso para el envío de equipo militar adicional.

Dejó en claro que la asistencia que su administración dará al gobierno del primer ministro Nouri al-Maliqui será limitada, al señalar que Estados Unidos no volverá a desplegar tropas para tareas de combate.

"Las fuerzas de Estados Unidos no volverán a combatir en Irak, pero ayudarán a los iraquíes a asumir la lucha contra los terroristas que amenazan a los iraquíes, a la región y también a los intereses estadunidenses".

De manera adicional al despliegue dentro de Irak, Obama dijo que su gobierno ha envido recursos militares adicionales, incluyendo algunos para tareas de inteligencia a fin de poder desarrollar información sobre potenciales blancos asociados a ISIL.

El mandatario anunció además que el secretario de Estado, John Kerry, inició este jueves una gira pro varios países del Medio Oriente y Europa a fin de realizar consultas con sus líderes como parte de los esfuerzos diplomáticos de su gobierno para apoyar la estabilidad en Irak.

Obama dijo que más allá de la asistencia militar y los esfuerzos diplomáticos, la solución final al reto que EIIL representa para el gobierno iraquí descansa en la capacidad de sus líderes para alcanzar acuerdos que unifiquen el accionar político.

"Por encima de todo, los líderes de Irak deben superar sus diferencias y unirse en torno a un plan político para el futuro de Irak. Shiítas, sunitas y kurdos, todos los iraquíes deben tener confianza que pueden impulsar sus interés y aspiraciones a través de un proceso político en lugar de la violencia", indicó.

El mandatario defendió la salida de la totalidad de las tropas estadunidenses de combate en 2012 indicando que la decisión de ese gobierno al no aceptar los términos de un acuerdo para mantener ahí una fuerza remanente.

"El gobierno iraquí y el primer ministro Malaki declinaron darnos inmunidad (para las tropas), y creo que es importante reconocer que a pesar de esa decisión, hemos continuado proveyendo asesoría y apoyo", dijo.