México, reprobado en seguridad vial de motociclistas

México obtuvo una calificación reprobatoria en materia de seguridad vial de motocicletas, con sólo 57 puntos de 100, reveló un estudio elaborado por la Fundación Mapfre en 15 países de América Latina.

El director de Negocios y Clientes Regional Latinoamérica Norte de Mapfre, Miguel Ángel Coello Cetina, dijo que México está "a media tabla" de la calificación del resto de los países de Latinoamérica, pero por debajo de países europeos donde la evaluación alcanza 80 puntos.

Durante la Jornada de Seguridad Vial "Las motocicletas y los accidentes de tránsito", comentó que el estudio denominado "La Seguridad de los Motociclistas en Latinoamérica: Tendencias Internacionales y Oportunidades de Acción" mide el nivel de seguridad vial de los motociclistas, incluyendo reglas e infraestructura.

Destacó que México logró una calificación de 57 puntos de un total de 100, aunque reconoció que en el país el número de accidentes de motocicleta reportados, no supera los mil al año.

El estudio apunta que en Colombia fallecieron cinco mil 528 personas en 2011, ese mismo año en Uruguay las motocicletas intervinieron en más de la mitad de los siniestros viales.

Los países con un mejor puntaje de valoración de la seguridad de los motociclistas son: Brasil y Argentina, con 71 por ciento.

En el acto, organizó ducha Fundación Mapfre, el directivo destacó que en general en la región Latinoamérica y el Caribe existen 37 millones de motocicletas y 171 millones de automóviles.

Las motocicletas, indicó, representan 22 por ciento del parque total de vehículos en la región y anualmente se matriculan en la región 4.4 millones de motocicletas; al año fallecen 21 mil 500 personas ocupantes de motocicletas.

Refirió que a escala local la tasa de accidentes de motocicleta en nuestro país tuvo un repunte importante, pero hay estados como Jalisco, Chihuahua y el Distrito Federal que están implementando acciones para mejorar esta problemática, aunque de manera lenta.

Coello Cetina reconoció que existe una baja penetración del seguro en motocicletas debido "a la falta de oferta de las aseguradoras, no hemos despertado la necesidad", sumado a que el gobierno no establece políticas que hagan obligatorio este producto.

En ese sentido, indicó que con este estudio se busca crear un grupo de trabajo regional, y de manera específica en México que ayude a homologar normas y contar con estadísticas más confiables, pues hay muchos siniestros o fallecimientos derivados del uso de motocicletas que no se reportan.