Instituto Nacional Electoral incluye a Oaxaca en integración de OPLEs

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, encabeza una reunión con los consejeros para afinar la convocatoria, que se emitirá este viernes, para designar a los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Refirió que se está discutiendo la convocatoria que mañana tiene que aprobar el Consejo General, para designar o para abrir el proceso de los consejeros de los OPLEs de 18 estados, incluido Oaxaca, pues se acordó agregar a la entidad por usos y costumbres el próximo año.

En el marco de la presentación del libro "Monitor democrático 2013-2. Democracia representativa electoral en México: ¡federalista! o ¿centralista?", comentó que las y los consejeros analizan las consecuencias de una atribución de descentralización radical y de merma al federalismo.

Córdova Vianello pidió ponderar los alcances de la reforma político-electoral y su legislación secundaria, que facultó al INE para designar a la totalidad de los integrantes de los OPLEs y cuyos lineamientos, ya fueron aprobados por el Consejo General.

Entonces, tenemos que ir a terminar de "planchar" los consensos, como se dice coloquialmente, para mañana poder emitir la convocatoria, que insisto, es un mandato constitucional para esta institución, señaló.

Pero "que no pretende ser de ninguna manera una lógica de intromisión sino una lógica de cooperación y de colaboración con los OPLEs que estarán por constituirse de cara a los comicios de 2015" y cuyos nombramientos deberán estar antes del 30 de septiembre.