Indígenas piden a ONU mecanismo mundial que vele por sus derechos

Grupos indígenas de América Latina y El Caribe propusieron ante la ONU la creación de un mecanismo internacional que supervise el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados sobre los derechos de los pueblos autóctonos.

En un foro organizado esta semana por la Asamblea General de la ONU, José Antonio Medina, en representación de los pueblos indígenas latinoamericanos y caribeños, propuso la creación de un "mecanismo de expertos" con autoridad para emitir recomendaciones a los Estados.

El organismo sería el garante de la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007, con la autoridad para revisar el nivel de cumplimiento que existe en cada país respecto de este compromiso internacional.

Medina, miembro de la red Indígena de Turismo de México (RITA), manifestó en entrevista con Notimex que la intención de los pueblos indígenas es que se apliquen los compromiso adquiridos por los Estados ante la ONU a la realidad específica de cada comunidad originaria.

"Queremos que se dote a este mecanismo de autoridad para que pueda presionar a los Estados. Sabemos que el plan es de largo plazo, que no es inmediato, pero tenemos que trabajar para que se ejecuten estos instrumentos internacionales", asentó Medina.

Destacó que, tal como lo establece la Declaración de la ONU, es esencial que se tome en cuenta a los pueblos indígenas en los planes de desarrollo que se llevan a cabo en sus territorios, y que se les haga partícipes de sus potenciales beneficios.

"Buscamos que los planes y programas de desarrollo que se llevan a cabo en nuestro territorio se hagan de acuerdo a la manera en que nosotros vivimos, a cómo concebimos el desarrollo, y que no sólo se nos impongan desde afuera", precisó.

La intención de la reunión celebrada por la Asamblea General el 17 y 18 de junio fue establecer un diálogo tendiente a la Conferencia de la ONU sobre Pueblos Indígenas, que se celebrará en septiembre en Nueva York, a partir de la cual se emitirá un documento final.

De acuerdo con Medina, existe un amplio apoyo a la propuesta de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe para crear un mecanismo de supervisión, y espera que ésta sea plasmada en las conclusiones de la Conferencia.

"Tenemos que crear un diálogo con los Estados, convenciendo. Es importante que como indígenas pasemos de la denuncia a las propuestas", enfatizó Medina.

Mientras tanto Otilia Lux de Coti, representante del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, declaró que su organismo pugna por fortalecer la participación femenina en todos los ámbitos públicos, así como por el respeto a la propiedad comunal de tierras y la eliminación de la violencia de género.

En entrevista con Notimex, señaló además que las mujeres apoyan la propuesta de los indígenas de América Latina y el Caribe para la creación de un mecanismo internacional de supervisión del cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre derechos de los pueblos originarios.

"El mecanismo sería el ente encargado de velar por el cumplimiento de la implementación de la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, y los Estados deberán presentarle información periódica sobre sus avances", subrayó Lux de Coti.

El mecanismo, compuesto por el relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas y por el Grupo de expertos de este organismos sobre el tema, tendría un funcionamiento similar al del Consejo de Derechos Humanos, que de manera periódica emite informes y recomendaciones a países.