Diputados instalan grupo plural de observación electoral en Nayarit

El grupo legislativo plural de observación para dar seguimiento al proceso electoral en Nayarit, para el 6 de julio próximo, quedó instalado formalmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El grupo colegiado está integrado por diputados y senadores de todas las fracciones parlamentarias, y tendrá vigencia a partir de su fecha de aprobación y hasta el 6 de julio de 2014.

Su conformación responde al interés por contribuir, en su carácter de representantes populares, a la creación y consolidación de un clima electoral que beneficie y garantice la estabilidad política.

También, para favorecer la participación ciudadana particularmente en el estado de Nayarit y en todo el país, además de recopilar información sobre las campañas electorales en Nayarit y su próxima jornada comicial.

Otra tarea que cumplirá este grupo plural es observar y recibir información de primera mano sobre el desarrollo de la elección, de parte de autoridades estatales, actores sociales y políticos involucrados.

El acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente establece que el grupo normará sus criterios apegados a las leyes en materia electoral en el estado de Nayarit; sus determinaciones y acciones se tomarán y realizarán conforme al mismo acuerdo y por consenso de todos sus integrantes.

El grupo quedó formado por las diputadas Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT); Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza (NA), por el PRI, el diputado José Alberto Rodríguez Calderón; y del PRD, Fernando Zárate Salgado; así como Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC).

Los senadores y senadoras que conforman el grupo de observadores son por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Elena Barrera Tapia; Manuel Humberto Cota Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN).