Rechaza familia de Augusto Roa Bastos traslado de sus restos

Familiares del fallecido escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) expresaron hoy su rechazo al traslado de los restos del novelista hasta el Panteón de los Héroes en Asunción, informó el portal del diario paraguayo "ABC Color".

En su edición digital, el rotativo señaló que tres hijos y un nieto del célebre escritor divulgaron un comunicado en el que manifestaron su indignación por el anuncio del traslado de las cenizas del autor de "El trueno entre las hojas" y "Yo el supremo" al citado camposanto.

Francisco, Silvia y Aliria Roa Giménez, hijos del extinto novelista, cuentista y guionista, así como su nieto Gaspar Roa Domé, recordaron que Roa Bastos dejó escrito en su testamento que quería que sus cenizas fueran "depositadas en el sepulcro familiar".

"Este panteón familiar de mis padres, que no pudieron tener en vida casa propia, pese a que en su hogar ardió siempre el puro fuego del amor, es el único símbolo que deseo para mi última morada en la tierra", indicó el escritor en su testamento.

Recordaron además que el ganador del Premio Cervantes 1989, quien es considerado el escritor más importante de Paraguay, también había rechazado en vida toda clase de honores y vanaglorias.

"Deseo que no se me rinda ninguna clase de honores ni recordatorios póstumos, los que desde ya declino por completo", enfatizó el escritor en el documento donde expresó su última voluntad.

Subrayó que "en más de 40 años de impuesto exilio por el delito de desear un destino más justo y digno para mi país, he recibido el reconocimiento y el afecto de mi pueblo, de su juventud, de su gente sencilla y humilde.

"Es la mejor honra y recompensa a que puede aspirar un escritor que dedicó su vida y obra a esta causa. Prefiero estar secretamente en el corazón de mi pueblo que convertido en nombre público de una calle cualquiera", agregó Roa Bastos en su testamento.

Los familiares del escritor, asimismo, lamentaron que su "única derrota literaria" haya sido "que tu primogénita nunca aprendiera que las palabras tienen peso y valor", en alusión a Mirta Roa, quien dio el consentimiento para el traslado de los restos.

Mirta Roa, por su parte, aseguró que se tomará su tiempo para contestar, aunque advirtió que fue el Estado paraguayo el que impulsó la idea de trasladar las cenizas del literato al Panteón de los Héroes.

"ABC Color" recordó que las cenizas del escritor "se encuentran en el panteón familiar y está previsto que sean llevadas el 25 de junio hasta la Casa del Bicentenario Augusto Roa Bastos, donde permanecerán hasta que el 27 sean conducidas al Panteón".