Francia pide respuesta "urgente" a ofensiva yihadista en Irak

Sin mencionar la posibilidad de un ataque militar, Francia lanzó hoy un llamado a una respuesta "urgente" contra la ofensiva yihadista de las últimas semanas en Irak.

En un comunicado emitido por la Presidencia de Francia, el gobierno no especificó si apoya una contraofensiva militar que Washington analiza lanzar en Irak contra los rebeldes que tomaron ciudades y refinerías del país árabe en los últimos días.

Frente a estos ataques "es urgente y necesaria una respuesta clara de las autoridades iraquíes (...) la respuesta debe ser política para ser duradera y recibir el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", aseveró.

Francia, considerada como la segunda potencia diplomática a nivel mundial, pidió además la creación de un "gobierno de unidad nacional" en Irak.

El gobierno francés consideró que los ataques ocurridos en las últimas semanas en Irak liderados "por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), compromete la unidad del país y crea nuevas amenazas para la estabilidad y la seguridad de toda la región".

De acuerdo con la Presidencia de Francia, la situación de violencia en Irak "es una consecuencia dramática de la situación en Siria", que es un país vecino y que se encuentra en guerra civil desde hace varios años.

Por otro lado, la cancillería francesa envió esta noche un aviso a los medios de comunicación locales en el que recomendó no mandar enviados especiales a Irak.

"En el contexto actual, desaconsejamos formalmente ir. La falta de respeto de las reglas elementales de prudencia pondría en peligro la seguridad de los periodistas y de los que tendrían que ir en su ayuda", comentó la dependencia en su mensaje.

Numerosos periodistas franceses han permanecido secuestrados en los últimos años, durante meses en varios casos, en el marco de coberturas de conflictos en Irak o en Medio Oriente.