Gobierno austriaco entrega premio a Grupo Ecológico de Querétaro

El Grupo Ecológico Sierra Gorda recibió el Premio Nacional Austriaco Energy Globe 2014, en la Categoría Fortalecer las áreas de recarga de cuencas hidrográficas y la soberanía alimentaria, por su labor de 27 años en favor del cuidado al medio ambiente.

La directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha I. Ruiz Corzo, agradeció el reconocimiento y recalcó el trabajo diario que desde hace casi tres décadas se hace en esa área natural protegida con mayor diversidad en el territorio nacional.

En la ceremonia, ante autoridades estatales y representantes de la embajada de Austria en México, la ciudadana ecologista expuso que el reconocimiento del país europeo es un aval al trabajo que se hace en la Sierra Gorda, por cuidar el capital natural del estado de Querétaro y del país.

Detalló que la tierra de la Sierra Gorda es propiedad de 638 comunidades en condiciones de pobreza extrema, por lo que hacer trabajo de conservación ambiental se vuelve una tarea compleja, ya que se debe sensibilizar y capacitar a las personas interesadas en esta labor.

Sin embargo, abundó Ruiz Corzo, la Sierra Gorda es un destino turístico y sustentable modelo; así lo avalan reconocimientos internacionales en esa materia, por sus prácticas de inclusión social, visión de calidez y recibimiento, pero con respeto a la ecología.

Dijo que en 27 años, el Grupo Ecológico se ha caracterizado por el cultivo de frutos y verduras de tipo orgánico, adecuación de ranchos y espacios para labores de ganadería, saneamiento y restauración de suelos y trabajo con alumnos de 170 escuelas de la región, en materia de reciclaje de residuos, entre otras cosas.

"Este reconocimiento es la culminación de un trabajo de años, está comprobado que podemos mejorar y compartir esas prácticas de cuidado y fomento de nuestro entorno natural", enfatizó.

A su vez, el consejero comercial para México, Centroamérica y Cuba de la embajada de Austria, Friedrich Steinecker, hizo entrega del reconocimiento y dijo que el gobierno de su país celebra la labor de Ruiz Corzo y el Grupo Ecológico.

Resaltó que las labores de este tipo son una gran inversión para las futuras generaciones no sólo de Querétaro y México, sino del mundo entero.