Vicepresidenta de Costa Rica compara política pública con el futbol

El valor de juego limpio, que impera en el futbol callejero, debe estar implícito en el ejercicio de la política pública, aseguró hoy la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

Se trata de un deporte en el cual existe equidad de género, indicó Chacón, quien coordina el gabinete social del gobierno costarricense, luego de haberse reunido en la Casa Presidencial con la selección de este país en el torneo mundial de futbol calle, a cumplirse en Brasil.

Al desear "la mejor de las suertes", al equipo de ocho integrantes -cuatro mujeres y cuatro hombres-, Chacón expresó el deseo de "que nos impregnemos todos de ese deseo de juego limpio que tienen ellos en el deporte y que nosotros debemos de tener en la política pública".

"Son un equipo de cuatro hombres y cuatro mujeres, adolescentes todos, que vienen de barrios en alguna situaciones de vulnerabilidad", expresó la jerarca gubernamental, a periodistas.

"Son chicos que han aprendido a jugar en la calle futbol, en donde no gana el que más goles mete sino que gana el que más respeta las reglas del juego", explicó.

"Y las reglas del juego son respeto muto, es hablar sobre derechos humanos, es respeto a la diversidad, la no discriminación", agregó, para señalar que "es un juego que deja enormes enseñanzas para interrelacionarse en la vida entre hombres y mujeres".

"Además, es el único deporte hasta el momento que he visto donde hay igualdad de hombres y mujeres que ejecutan este deporte", señaló la vicepresidenta, una promotora de la equidad de género y defensora de los derechos de las mujeres y los menores.

De acuerdo con información difundida durante la visita del grupo, los integrantes de "La Otra Sele", como se conoce al equipo, son promotores en sus respectivas comunidades -caracterizadas por la vulnerabilidad social- de lo que se denomina el Futbol por la Vida.

También promueven actividades artísticas, culturales, educativas que, semanalmente, la Fundación Futbol por la Vida lleva a cabo en varias comunidades de bajos recursos y densamente pobladas.

Patrocinado por tres empresas privadas, el grupo tiene previsto viajar el próximo 30 de junio rumbo a Brasil, para participar en el torneo a llevarse a cabo del 1 al 12 de julio entrante, en la sureña ciudad de Sao Paulo.

La competencia coincide, en el tiempo, con la etapa definitoria de la Copa del Mundo Brasil 2014.

El torneo de futbol callejero está programado para cumplirse en la ciudad brasileña donde se aloja la Selección Nacional de Costa Rica.