Italia intensificará relaciones con América Latina

Italia intensificará sus relaciones con los países de América Latina, aseguró hoy la ministra de Exteriores, Federica Mogherini, que anunció giras de trabajo a Chile, Argentina y Colombia en agosto y a México y Cuba en octubre.

Al intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo de delegados del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), celebrada en Roma, dijo que esos viajes serán la prueba de la voluntad del gobierno italiano de aumentar sus relaciones con las naciones de la región.

"Será un diálogo amplio que nos proponemos articular con acciones concretas y productivas", anotó.

La ministra participó en la reunión de delegados del ILLA para reafirmar vínculos "naturales" entre Italia y Latinoamérica y el Caribe en víspera de dos eventos importantes, la presidencia italiana de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio y la ExpoMilán en 2015.

"América Latina ha demostrado una gran voluntad de cambio, una infinita confianza en el futuro y un gran impulso para cambiar", aseveró.

Dijo que el tamaño de los retos ganados por la región han dado como resultado una América Latina estable, pacífica y democrática.

Mogherini confirmó que en agosto próximo visitará Chile, Argentina y Colombia y en octubre irá a Cuba y México.

"Existe la intención de involucrar a muchas dimensiones de nuestras relaciones y para diciembre está previsto un seminario operativo sobre las pequeñas y medianas empresas", anotó.

Precisó que las tres directrices sobre las que se basará el "compromiso común" entre Italia y Latinoamérica serán la de la cooperación para el desarrollo, que deberá favorecer el nacimiento de empresas mixtas, la intensificación del diálogo y la séptima conferencia Italia-América Latina en 2015.

Asimismo, anunció la próxima realización en Nápoles de un seminario sobre políticas y servicios públicos para el combate de la pobreza.