Leyes secundarias en telecomunicaciones deben reforzar competencia

La reforma en telecomunicaciones tiene como columna vertebral impulsar la competencia del mercado en México, lo cual deben reforzar las leyes secundarias en la materia, afirmó el director general de Oxford Economics, Víctor Pavón-Villamayor.

En opinión del especialista, la legislación debe establecer reglas de forma clara para tratar de controlar los riesgos que puedan generarse si las empresas grandes, en algún momento, deciden abusar de su posición dentro de la industria.

"Los efectos de mediano plazo se van a reflejar a partir de la regularización de preponderancia, en un plazo de cuatro a cinco años. La red mayorista seguramente no va estar concluida dentro de algunos años y veremos resultados hasta 2017", dijo a Notimex.

Para Pavón-Villamayor, un tema que podría impulsar la competencia en la industria de las telecomunicaciones es que la ley reformule y garantice un esquema de portabilidad numérica más eficiente y rápida.

"Si bien México fue innovador al ser el primer país latinoamericano en dar estas reglas de portabilidad, se ha rezagado un poco si se compara qué tan rápido es este proceso; en algunas naciones este cambio puede ser en algunas horas, en México te puede llevar hasta días".

Y es que, consideró, la portabilidad numérica es un tema importante para el aumento de competencia del mercado de telecomunicaciones, al desaparecer una barrera para que los usuarios cambien de empresa.

Comentó que otro tema importante es reconocer de manera amplia los derechos de los operadores móviles virtuales, ya que en la ley secundaria se habla de comercializadoras.

En ese sentido, indicó, México sigue concibiendo a estas empresas en su versión más básica, aquellos de comercialización que compran grandes cantidades de tiempo aire operador y lo revende.

"Los operadores móviles virtuales son mucho más que eso, en varios países latinoamericanos, como Brasil, Chile, Ecuador, ya tienen reglamentos específicos con lo cual jurídicamente se le reconoce", afirmó.

De hecho, el especialista destacó que incluso llegan a tener un despliegue de infraestructura, cableado y centrales tan grandes como un concesionario, con la diferencia de no tener espectro.

"El hecho de que México siga pensando sólo en comercializadoras, se estaría permitiendo que sólo empresas que compran a mayoreo y revenden sean las únicas que comiencen a entrar; debemos dar el segundo paso, ser mucho más ambiciosos, emitir un reglamento tiene la pauta para operadores móviles virtuales", agregó.