Trabaja Ifetel de manera firme pese a ausencia de ley secundaria

La ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no representa un impedimento para que el Ifetel trabaje de manera firme, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

En el marco de la XXXV Convención Nacional Anual de la Canieti, el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) enfatizó que si bien la ley secundaria correspondiente es necesaria para generar certidumbre en el mercado, "la ley que tenemos hoy en día no es un impedimento para seguir, tenemos las herramientas".

Recordó que la Constitución señala que ante la falta de la regulación secundaria de la reforma, el Instituto debe avanzar cumpliendo con la ley vigente, lo cual le ha permitido continuar otorgando y prorrogando concesiones y permisos, entre otros temas.

Subrayó que el cambio en el calendario de la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta fue necesario, ya que la falta de la ley secundaria sí incide en el proceso.

"La ley prevé claramente cuál es el marco jurídico aplicable a las cadenas de televisión, pero se sabe que ese marco jurídico va a cambiar como en temas de la multiprogramación, programación o la publicidad".

Y es que, añadió, existen proyectos en el Congreso que presentan variables que pueden influir en el modelo de negocio de los participantes en el proceso de licitación, como aquellos proyectos legislativos que pugnan porque en materia de publicidad haya tiempos específicos marcados en la ley.

"Es importante que el mercado cuente con esta información, en la medida que haya más certidumbre estamos convencidos que habrá condiciones para que haya más y mejores postores, porque quién en su sano juicio va a invertir cuando no sabe cuánto le va a costar y qué retornos va a tener", advirtió.