Coro de Madrigalistas tocará "Música cubana del siglo XX"

- Bajo batuta de la directora Adriana Sanabria Lorenzo, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes tocará "Música cubana del siglo XX", mañana en la Biblioteca Vasconcelos y el domingo 22 en el Centro Cultural Tlatelolco, de esta capital.

"Se trata de un recital con autores de música clásica coral cubana, todo está escrito en español, pero además de ser música seria de repertorio coral universal, no deja de tener esta simbiosis de los ritmos cubanos, con polifonía, diferentes estilos o géneros musicales", aseguró la directora cubana.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sanabria Lorenzo compartió que la agrupación mexicana ha respondido "muy bien a todos estos ritmos, que se vuelven complejos cuando no los tenemos realmente en la sangre, cuando no hemos nacido con ellos, pero afortunadamente el coro tiene un buen nivel y ha sido para ellos fácil abordar esta música".

El programa que podrá ser escuchado en dichas presentaciones se integra por: "Tres madrigales infantiles", de Harold Gramatges (1918-2008); "Canto de los cafetales", de Alejandro García Caturla (1906-1940); "Quisiera", de Roberto Valera, y "Vértigo", de lluvia de Frank Hernández.

Así como por "Regaño de amor", de Manuel Matamoros; "Canciones amatorias", de Leo Brouwer; "Penas" de Beatriz Corona, y "Chan chan", de Francisco Repilado Compay Segundo (1907-2003).

Al respecto, la directora cubana dijo que para estos conciertos "haremos dos arreglos, ´Regaño de amor´ de Miguel Matamoros y ´Chan Chan´ de Compay Segundo, que sonó muchísimo a nivel mundial. Son boleros con los que se identifica el público y las letras son en español", detalló.

El Coro de Madrigalistas y Adriana Sanabria, ya han trabajo juntos en otra ocasión durante este año, al participar en el Festival Internacional "JAZZUV", en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En su formación como cantante, Adriana Sanabria Lorenzo ha tomado clases con María Eugenia Barrios y Armando Mora, y ha formado parte del elenco de la zarzuela "La tabernera del puerto", representada en la ciudad de Veracruz.

Finalmente, la directora prometió que estas presentaciones serán refrescantes "muy variadas y no serán nada pesadas, vamos pasando por diversos géneros de la música cubana llevados a un lenguaje totalmente coral, la verdad es que con todo el cariño y con todo nuestro tesón ofreceremos estos conciertos muy agradables".