Desarrollan técnica para estudiar pepino de mar

Investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) desarrollaron una técnica para estimar peso corporal y crecimiento de los pepinos de mar y regresarlos de inmediato a su hábitat.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) precisó en un comunicado que esta metodología contribuye a mejorar el aprovechamiento de dicha especie que vive en las zonas productivas de la península de Yucatán.

Expuso que de acuerdo con la investigadora del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca en Yucalpetén, Alicia Poot Salazar, con esta técnica se toman dos medidas sin necesidad de sacrificar a los organismos, lo cual representa una disposición de protección a esa especie.

Por lo anterior, explicó, ya no será necesario aplicar otros métodos para relajar a los pepinos de mar, lo cual requiere mucho tiempo y esfuerzo durante las evaluaciones de campo, subrayó.

El procedimiento consiste en obtener la raíz cuadrada de la longitud por el ancho del organismo, lo que da como resultado una cifra que permite conocer el peso exacto del equinodermo, detalló.

Agregó que "es necesario que tanto los pescadores como la sociedad en general, conozcan el papel ecológico de los pepinos de mar como filtradores de arena, permitiendo la aireación y eliminación de materia orgánica en descomposición".