Senado inicia extraordinario para discutir reforma política del DF

El pleno del Senado instaló el segundo periodo extraordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, donde se prevé la discusión y aprobación de diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia político-electoral.

Al dar inicio a la sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes, presentó a consideración de los legisladores el citado dictamen para su discusión.

En tribuna, el senador perredista Mario Delgado Carrillo, argumentó que el dictamen es la adecuación para las normas del Distrito Federal respecto a la recien aprobada reforma político-electoral, en temas como la reelección de jefes delegacionales y candidatos independientes.

En el documento se estable que se busca armonizar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal como la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.

Entre otros temas se incluye el derecho de los habitantes de la ciudad de México a votar en las consultas populares, iniciar leyes ante la Asamblea Legislativa y participar en los demás mecanismos de participación ciudadana.

Asimismo introducir la figura de las candidaturas independientes; incorporar la reelección de diputados a la ALDF hasta por cuatro periodos consecutivos y de jefes delegacionales hasta por dos periodos adicionales consecutivos de tres años cada uno.