Promoverán danza mexicana en EUA y viceversa

A partir del próximo año se realizará un programa de intercambios para hacer residencias y giras entre artistas mexicanos y estadounidenses, informó Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de Danza del INBA.

El anuncio fue hecho en el marco del Primer Encuentro Nacional de Danza en Guadalajara, Jalisco, donde el funcionario mencionó que en ese marco, curadores estadounidenses podrán venir a México y viceversa, a fin de buscar proyectos y promover las residencias y giras entre ambos países, tal y como se hace actualmente con Latinoamérica y el Caribe con la Red de Promotores.

Al encuentro asistieron representantes de diversos organismos culturales, quienes destacaron la importancia de tener una unión de este tipo entre países, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado que da cuenta de la sesión.

Uno de los más destacados fue el representante de la organización multicultural por las artes "MECA", Esteban Azcona, quien sostuvo que su pequeño grupo de artistas se encarga de llevar proyectos a comunidades de bajos recursos e inmigrantes.

Por parte del grupo Frontera Arts se presentó Lynn Feacher, quien puntualizó que solamente trabaja con artistas mexicanos, por lo que mencionó que su organización "ama" el cruce cultural escénico entre artistas, creadores y comunidades.

En ese sentido consideró que es importante la interacción entre Estados Unidos y América Latina, a fin de generar conexión, colaboración, intercambio y creación en ambos lugares.

Al foro arribó además Deborah Gallegos, quien también aprecia a la cultura mexicana, pues en el centro cultural que ella dirige en Denver, Colorado, la mayoría de los participantes son "chicanos", de ahí que discuten muchos asuntos políticos y sociales de inmigrantes.

Otros representantes asistentes al encuentro del INBA fueron Margaret Lorenz, del "Hopkins Center for Dancer"; Sara Wemer de "Dance Please", exponentes de Iberescena, así como de otras compañías mexicanas, que presentaron sus proyectos.

El comunicado concluyó que el proyecto de Red de Promotores para Latinoamérica y el Caribe inició en 2004, con la finalidad de crear intercambios y relaciones entre presentadores, mediante apoyo de giras, estancias y becas, cuyo monto es variable.