Aumenta entrada de divisas a México en sector turismo: Ruiz Massieu

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu informó que en el primer cuatrimestre del año aumentó 16 por ciento la entrada de divisas y 17 por ciento la llegada de turistas internacionales al país.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó lo anterior con base en cifras del Banco de México, en el marco de la firma del Convenio para el uso del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México con el gobierno capitalino.

Agregó que el año pasado se mejoraron las cifras por arriba del que denominó "año histórico" que fue 2008.

Sobre el acuerdo, opinó que representa una herramienta que permitirá dar claridad, certeza y objetividad en la actividad turística y en comportamiento de los visitantes a la ciudad de México y de esta manera conocer "dónde tenemos que invertir más tiempo, más esfuerzo y potenciar nuestras capacidades".

En el acto efectuado en un hotel de Paseo de la Reforma, Ruiz Massieu enfatizó que en el Gobierno del Distrito Federal se encontró una identidad de metas, así como un objetivo y visión común de reivindicar a la capital del país como un destino que ofrece una variada oferta "a la altura de cualquier ciudad del mundo".

Recordó que el gobierno federal entregó a los gobernadores de las entidades y al jefe de gobierno del Distrito Federal 44 agendas de competitividad de los principales destinos turísticos.

Para estas agendas, dijo Ruiz Massieu, se aplicó una metodología que se ejecutó a partir de 33 instituciones de Educación Superior en las distintas entidades.

Explicó que ello generó "un mapa de ruta" que permite conocer los proyectos que conviene fomentar y aquellos en los que se pueda invertir y constituyen una "buena herramienta" para alinear esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, así como de la inversión privada para consolidar los destinos turísticos nacionales.

En tanto, el secretario de Turismo local, Miguel Torruco Marqués, expresó que el convenio abre las puertas de la estadística local al escrutinio nacional con la misma metodología que tiene la federación, a través del sistema denominado "DATA-DATATUR", con lo que se dará mayor certeza al inversionista para estimular el desarrollo regional.

Dio a conocer que la ciudad de México cuenta con 608 establecimientos de hospedaje y es la segunda entidad en importancia en lo referente a cuartos de máxima categoría de cinco estrellas, por debajo de Quintana Roo.