Bolsa argentina a la baja por incertidumbre de pagos de deuda

El Mercado de Valores de Argentina registra hoy una tendencia a la baja en medio de la incertidumbre sobre la solvencia del país sudamericano para pagar su deuda con los "fondos buitres".

El Merval perdía este jueves 3.2 por ciento hasta llegar a las 7.450,79 unidades, en una jornada en la que las acciones más afectadas fueron las de los sectores energético y bancario.

La desconfianza de los mercados se debe a que el gobierno reconoció anoche que podría no pagar los vencimientos de la deuda que debe cumplir el próximo 30 de junio ante el riesgo de que los fondos sean embargados en Estados Unidos.

El peligro existe, ya que la justicia de ese país levantó la víspera el amparo que protegía el patrimonio argentino en el exterior y ahora sus cuentas pueden ser confiscadas si no paga de inmediato a los fondos especuladores, mejor conocidos como "buitres".

Mientras se define un espacio de negociación para que Argentina no ingrese en una cesación de pagos de su deuda, se esperan vaivenes en el Mercado de Valores, así como un desplome de los bonos de su deuda y un alza del dólar ilegal.

La divisa en el mercado "negro" cotizó este jueves en 12.50 pesos argentinos, lo que significa más de 50 por ciento del valor de 8.20 pesos que vale el dólar en el mercado legal.