Abre con gran expectativa feria Art Basel en Ginebra

Luego de dos días reservados a los invitados especiales, Art Basel abrió hoy sus puertas al público en la ciudad de Ginebra, para el disfrute de las más innovadoras propuestas de arte contemporáneo y moderno.

Al exclusivo encuentro de arte, que concluirá el próximo domingo, asisten más de 280 galerías provenientes de 34 países; 18 de ellas iberoamericanas, entre las cuales están registradas cuatro mexicanas: OMR, Kurimanzutto y Proyectos Monclova, a las que se suma, por primera ocasión, LABOR.

En esta cuadragésima quinta edición de Art Basel, el público puede apreciar y disfrutar del trabajo de cuatro mil artistas, entre ellos el mexicano Jorge Satorre, quien exhibe "Matar vasijas".

En dicha propuesta, explicó LABOR, el artista muestra el trabajo que la gente de Xico, Estado de México, ha realizado para el rescate de piezas prehispánicas de la zona y para la creación de un museo, que carece de algún apoyo gubernamental.

Por su parte, la galería Kurimanzutto lleva la obra de Damián Ortega, Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas; Proyectos Monclova, la de Eduardo Terrazas, Christian Jankowski y Marie Lund; mientras que OMR muestra las propuestas de Dark Matter.

De acuerdo con la numeraría del encuentro de arte, fundado en 1970 por Ernest Beyer, Trudi Bruckner y Balz Hilt, se espera que entre intermediarios, coleccionistas, expertos, amantes del arte y artistas del mundo entero, asistan más de 86 mil personas.

Las propuestas que se exhiben en Art Basel, las cuales destacan por su alta calidad, se estima que en su conjunto tienen un valor estimado de entre los dos mil y tres mil millones de euros, lo que representa un incremento de 128 por ciento respecto al 2011.

Según los primeros reportes, la feria ya ha logrado vender un autorretrato del precursor del arte pop, Andy Warhol (1928-1987), que fue adquirido por 35 millones de dólares.

Asimismo, se vendió "Mumbo Jumbo" (2008), de Julie Mehretu (1970), por 4. 85 millones de dólares, y "Nothing is a problem for me" (1992), de Damien Hirst (1965) por seis millones de dólares.