Más de 45 millones de refugiados en el mundo no están solos: PMA

En el Día Mundial del Refugiado que se conmemora mañana, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) alertó sobre el drama de 45.2 millones de personas forzadas a dejar sus hogares y les recuerda que no están solos.

Especialmente el PMA hace referencia a la escalada de violencia en Irak que ha llevado a medio millón de personas a desplazarse recientemente.

"El mundo ya se enfrenta a tres crisis de proporciones devastadoras que han convertido a millones de niños en edad escolar, los agricultores y los comerciantes en refugiados", dijo en un comunicado la Directora Ejecutiva del PMA Ertharin Cousin.

"A medida que Irak se enfrenta a la violencia, el mundo tiene que recordar que los conflictos como Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana no sólo destruyen las vidas de los que huyen, también agotan recursos a menudo limitados de las comunidades de acogida'', dijo.

Un día después de visitar el campamento de refugiados de Zaatari en Jordania, refirió que escuchó historias de algunos de las 85 mil personas que viven allí, mientras siguen esperando que se ponga fin a la violencia en Siria.

En colaboración con la agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y otros asociados, el PMA prestó asistencia a 4.2 millones de refugiados y 8.9 millones de desplazados internos en todo el mundo en 2013.

La mayoría de estos refugiados y desplazados tuvieron que dejar sus hogares a consecuencia de las crisis más apremiantes: Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana (RCA).

"A medida que los nuevos desplazados se unen a las filas de los que ya están obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos o desastres naturales, nadie debe sentirse solo y sin ayuda (...) Ningún refugiado debe sentirse olvidado", puntualizó Cousin.

"Junto con nuestros colegas en el ACNUR, las organizaciones asociadas y los gobiernos donantes de todo el mundo, estamos respondiendo con diligencia a sus necesidades urgentes de estabilización de sus vidas", indicó.

Hasta ahora más de 2.7 millones de sirios han encontrado refugio en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía.

Además, los refugiados enfrentan crecientes obstáculos para mantener a sus familias.

Una de las formas del PMA para facilitar la carga de los refugiados en las comunidades de acogida es ofreciendo vales de comida canjeables en las tiendas locales.