Ucrania firmará el acuerdo de asociación con la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció hoy que la próxima semana firmará el polémico acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), cuya suspensión en noviembre pasado llevó a la destitución de Viktor Yanukovich y la crisis actual.

En un discurso para presentar a Pavlo Klimkim como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Poroshenko, anunció que firmará la parte económica del Acuerdo de Asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE) el próximo 27 de junio durante la cumbre del grupo en Bruselas.

"El 27 de junio firmaré (el documento) y habrá concluido el proceso de firma del Acuerdo de Asociación", subrayó el mandatario ucraniano, tras destacar la doble responsabilidad que tiene Klimkim como canciller, tanto por la firma, como por el plan de paz que expondrá el lunes 23.

"Creo que el 23 de junio le van a esperar en Luxemburgo en una reunión del Consejo de ministro de Exteriores de la UE donde presentaremos el plan de paz para el arreglo de la situación en el este (de Ucrania), dijo Poroshenko a Klimkim, según reporte de la agencia rusa Itar-tass.

El plan de paz de Poroshenko, que se prevé se haga público mañana viernes, prevé, entre otras cosas, la declaración un alto al fuego unilateral en el este de Ucrania después de que las fuerzas de seguridad hayan recuperado el control de las zonas cercana a la frontera con Rusia.

Así como una amnistía para los milicianos separatistas no implicados en delitos graves, siempre y cuando entreguen las armas, y se comprometan a mantenerse al margen de todo acto de violencia; la convocatoria de elecciones locales anticipadas y definir un estatus para el idioma ruso.

Pese a los esfuerzos del nuevo gobierno ucranianao para solucionar la crisis en el este de Ucrania, el portavoz del Kremlin Sergei Ivanov, advirtió este jueves que las hostilidades en el oriente ucraniano son de una guerra civil que va en dirección a un genocidio, según la agencia Ria Novosti.

"¿Qué está pasando allí (en Ucrania)? En mi opinión, es una guerra civil con firmeza en dirección al genocidio de del país, de la propia población", afirmó en una reunión con los voluntarios que ayudan a los refugiados ucranianos en el sur de la región rusa de Rostov.