Por Mundial, aumentará 17% gasto de mexicanos: catedrático de UPAEP

El investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, dio a conocer que para el Mundial de Brasil 2014 las estimaciones que se tienen son que los mexicanos tendrán un crecimiento en el gasto de 17 por ciento.

En entrevista, dijo que el primer juego de a Selección Nacional en Brasil generó ingresos por mil 500 millones de pesos más y se estima que en el segundo partido que hubo, las ventas se incrementaron en 100 por ciento.

"La estimación es que los mexicanos, en promedio tendrán un crecimiento del gasto de un 17 por ciento y lo que se ha observado es que hay ciertos giros beneficiados, como bares, cafeterías y restaurantes", señaló.

Refirió que además toda la actividad que se dedica a la comida, como establecimientos de comida rápida, pizzas, hamburguesas y hot dogs, tienen un incremento importante en sus ingresos".

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) expuso que durante el Mundial las ventas en restaurantes y servicios pueden aumentar de 20 a 30 por ciento en junio, julio y agosto.

Marcos Gutiérrez resaltó que la Selección Nacional reporta que es de las ocho selecciones más importantes en el mundo, una marca de élite que genera ingresos.

"Los ingresos que genera la Selección Nacional por venta de derechos y patrocinios son de 250 millones de dólares, con contratos comerciales para los Mundiales de Rusia y Qatar", indicó.

Refirió que del 2006 a la fecha, los ingresos que ha generado la Selección son 450 millones de dólares.

Gutiérrez Barrón manifestó que algunos centros comerciales o tiendas de autoservicio como Walmart y Comercial Mexicana estiman ingresos de mil 700 millones de pesos adicionales a los que tuvieron en el ejercicio anterior.

Detalló que en el caso de Walmart las ventas se han centrado en el expendio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como botanas y electrónica.

El catedrático de la UPAEP señaló que de acuerdo con la información del Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Mundial de Futbol tiene un efecto limitado sobre la economía, así se puso de manifiesto en la experiencia de Sudáfrica y otros eventos, como los Juegos Olímpicos y otros Mundiales.

"Se estima para Brasil el aporte a su Producto Interno Bruto (PIB) sea de un 0.5 por ciento, con ello tendría un crecimiento de 1.5 a 1.8 por ciento, son efectos limitados del evento", expresó.

Añadió que en ese país calculan que los ingresos podrían ser por tres mil millones de dólares, lo que comparado con el PIB representa un 0.5 por ciento.