Recibe Oaxaca muestra francesa sobre el mundo griego

La muestra "Keramiká, Materia Divina de la Antigua Grecia", una selección del acervo del Museo del Louvre, de París, será exhibida a partir de hoy y hasta el 21 de septiembre, en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

La exhibición llega a Oaxaca luego de la gran aceptación que tuvo en la capital mexicana, donde la albergó el Museo Nacional de Antropología, en el marco de su 75 aniversario.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que la exposición está compuesta por 94 piezas que abarcan del siglo VIII a.C. al II d.C., la mayoría de cerámica y cinco esculturas de mármol, mismas que testifican la religiosidad que regía la vida de la sociedad, a través de un conjunto de prácticas y creencias.

Está dividida en tres secciones: "Dioses del Olimpo", en la que se presenta la genealogía de figuras mitológicas como Hares, Zeus y Poseidón, y sus principales atributos.

La segunda parte, titulada "La religión en la ciudad", invita a los asistentes a través de un recorrido por las principales festividades religiosas del antiguo calendario cívico de Atenas.

Por último: "La religión en la esfera privada", que ejemplifica cómo la religión permeó en los principales momentos de la vida de los antiguos griegos, como el matrimonio y la muerte.

Para la exposición, recordó el Instituto, se restauraron dos piezas esenciales: el "Stamnos", vasija en forma globular con asas horizontales y figuras rojas, llamado "Asamblea de los dioses" y el "Lebes gámikos" (460- 450 a.C), recipiente que se elaboraba para obsequiarse en las bodas.

También se incluyen piezas esenciales, como un ánfora de panza de figuras negras llamada "El nacimiento de Atenea" (550-540 a.C), una crátera de columnas con una escena de procesión (600-590 a.C) y un medallón con la representación de un joven sirviendo vino a Dionisio (480 a.C).

La tecnología estará presente, pues, el recorrido se complementará con un área interactiva, donde el público podrá tocar pantallas y observar videos sobre los vasos áticos, los dioses del Olimpo y el proceso de elaboración de las piezas, entre otros temas.

Entre las temáticas que se podrán observar resaltan la religiosa, cimiento que unió a los griegos a pesar de sus divisiones políticas y sirvió para preservar las prácticas locales que afirmaban su identidad y marcar las grandes etapas como: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

La cerámica tenía gran variedad de usos y formas, las más representadas son: las ánforas, que se usaban para transportar y almacenar líquidos, la crátera, en la que se mezclaban vino y agua, según la práctica refinada del buen beber al modo griego, y el stamnos, un vaso que expresaba la importancia del banquete en dicha sociedad.

Presentes en ambientes domésticos y sagrados, los vasos griegos atestiguaron rituales, banquetes, ofrendas, catas de vino, resguardaron perfumes y sellaron matrimonios o tumbas, fieles testigos de la evolución del rico repertorio de la variedad de técnicas pictóricas empleadas para su fabricación.