Organismo constató uso sistemático de armas químicas en Siria

Armas químicas como el cloro son utilizadas de "manera sistemática" en Siria, según un reporte preliminar de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) conocido hoy en el curso de una reunión en La Haya.

En un comunicado, la OPAQ refirió este jueves que inspectores de una misión exploratoria del organismo y de las Naciones Unidas (ONU) fueron blanco de uno de esos ataques en mayo pasado mientras se encontraban en la provincia de Hama, en el centro de Siria.

Indicó que los inspectores fueron obligados a acortar su estancia por el grave incidente que imposibilitó la misión exploratoria sobre el terreno, pero el equipo dio cuenta del hecho en su reporte preliminar.

Las evidencias reunidas por los expertos sostienen la conclusión de que "agentes químicos tóxicos, probablemente sustancias irritantes para las vías respiratorias, como el cloro, son utilizadas de manera sistemática en numerosos ataques".

Según el reporte, que aún no es difundido de manera pública, las acusaciones "no pueden ser descartadas como ajenas, al azar o de una naturaleza atribuida únicamente a motivos políticos".

El representante de Francia en la OPAQ señaló en su declaración que el análisis confirmaría que ha sido empleado cloro en Siria, reportó el periódico Le Monde.

Más de 8 por ciento del arsenal químico permanece aún en Siria, precisó la OPAQ y recordó que Damasco tiene como plazo hasta el día 30 de este mes para cumplir con el retiro de todos los agentes tóxicos que posee.

Los productos tóxicos están empaquetados y se encuentran en el mismo sitio, pero no han podido ser evacuados por razones de seguridad, según argumentan las autoridades sirias.

De manera oficial, Siria se adhirió a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas en octubre de 2003, en el marco de un acuerdo ruso-estadunidense para su desmantelamiento químico, a fin de evitar una intervención militar.

El régimen del presidente sirio Bashar al-Assad fue acusado de utilizar gas sarín en ataques perpetrados en los suburbios de la capital Damasco, que habría causado la muerte de cientos de personas.

La investigación sobre el uso de cloro fue anunciada a finales de abril pasado después de que Francia y Estados Unidos señalaron al régimen sirio de haber utilizado un producto químico industrial en recientes ataques contra los rebeldes armados.

Aunque el gobierno sirio se comprometió a dar un informe detallado de todos los agentes tóxicos que poseía, no está obligado a declarar el gas de cloro como arma química pues éste sólo es empleado en el sector industrial.