El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 467 mil 475 pesos a cada uno, por la transmisión de flashes informativos entre el 11 y el 27 de junio de 2012.

Con cinco votos a favor y tres en contra, de los consejeros electorales Benito Nacif Hernández, Francisco Guerrero Aguirre y Marco Antonio Baños Martínez, el organismo consideró dichos flashes como adquisición de tiempos en televisión no autorizados por el IFE.

En sesión extraordinaria, el máximo organismo electoral sancionó también a la Televisora de México Norte, concesionaria de la emisora XHZAT-TV Canal 13, con 268 mil 798 pesos.

También a los entonces candidatos a diputados federales, Adolfo Bonilla Gómez, del Distrito 01; Julio César Flemate Ramírez, del Distrito 02; y a Judith Magdalena Guerrero López, del Distrito 03, con 71 mil 897 pesos a cada uno.

Además, aplicó una sanción al senador Alejandro Tello Cristerna y a la entonces candidata a diputada federal, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Distrito 04, con 23 mil 965 pesos, respectivamente, todos del estado de Zacatecas y postulados por la coalición "Compromiso por México", integrada por el PRI y el PVEM.

En la sesión, el Consejo General del IFE desahogó tres quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, así como dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).