Indicadores líderes de EUA suman cuatro meses al alza

Los indicadores líderes de la economía de Estados Unidos aumentaron en mayo, con lo que sumaron cuatro meses consecutivos al alza, reportó el índice difundido hoy por el organismo de análisis The Conference Board.

El índice, que es una estimación de la actividad económica de un país en un plazo de tres a seis meses, aumentó 0.5 por ciento en mayo pasado, luego de un repunte de 0.3 en abril y de 1.0 por ciento en marzo.

El incremento apunta a una economía en expansión, cuyo ritmo de crecimiento incluso podría aumentar en la segunda mitad del año, pese a que el indicador relativo a los permisos para construir viviendas apuntará a la baja, señaló el economista del organismo, Ataman Ozyildirim.

"Los datos recientes sugieren que la economía está finalmente moviéndose de una tendencia de crecimiento de 2.0 por ciento a una expansión más sólida", dijo Ken Goldstein, otro de los economistas de The Conference Board.

El organismo precisó que el índice de indicadores coincidentes, que mide la actividad de la economía en el presente, también aumentó en mayo un 0.3 por ciento, luego de incrementos en los dos meses precedentes.

"Mirando hacia el futuro, el mayor reto es mantener los incrementos en el crecimiento del ingreso, lo que impulsará el consumo", apuntó Goldstein.